martes, 23 de octubre de 2012

20121021 Pico Fontún por Cara Norte

Sábado, 23:28, whatsapp: Yo: "Estás despierto?" Robertín: "Si" Yo: "Subimos mañana?"

De esta manera, apenas 7 horas antes de tener que levantarme, comienza la subida al Pico Fontún:

Pico Fontún (1.953 m)
Lo habíamos hablado a comienzo de semana, pero hasta el sábado que tenía pensado subir, no se animó nadie a acompañarme, pero el sábado, Rober ya me mostró sus intenciones desde por la mañana.

Tras ese cruce de mensajes nocturnos, como el que está planeando algo ilícito, acordamos subir al pico por la cara norte, iniciando nuestra andadura, desde la carretera que va de Villamanín a Cármenes, justo a la altura del collado de ésta última población:

Dejamos el coche a las 9 de la mañana, en una zona de grava, justo en el alto pasado el pueblo de Fontún de la Tercia.

La mañana está levantando, y el coche marca que hay -2º, parece que vamos a pasar frío, el sol no ha comenzado a levantar por encima de la línea del horizonte de la carretera, dejándonos dos bonitas instantáneas:

Mirando a Cármenes, la salida del sol

Mirando a Fontún de la Tercia

Mientras nos preparamos, oimos ladrar unos perros, y es que justo enfrente de nosotros vemos unas vacas pastando, y los preceptivos mastines nos hacen el saludo oficial.

Emprendemos la marcha dirección sur, y subimos una pequeña loma, donde antes se encontraban los mastines, no hay ni rastro de ellos. Nos apresuramos a pasar un tramo de escobas, y se abre ante nosotros, un enorme valle que se extiende de este a oeste, y que no se divisa desde la carretera, a pesar de encontrarse a escasos 500 m de ésta. A la vista del panorama, saludamos a nuestro pico, y optamos por seguir por el valle de la derecha, que aunque tiene un curso de un arroyuelo, parece transitable y va directo a la falda del Fontún:

Desde lo alto de la loma que hemos subido desde la carretera

El Fontún dominando el paisaje, y el valle por el que ascenderemos
Nos internamos por el curso de agua, y a pesar de la humedad y el frío reinante a esta hora, y que por la altura del sol, no nos tocará hasta que estemos a media ladera, estamos sudando de lo lindo. Va a ser una ruta express, a las 14 tengo que estar de vuelta en León.

Tras media hora caminando desde que salimos del coche, nos encontramos a mitad del valle del arroyo, y vemos un pequeño refugio de pastores, y justo enfrente, una especia de cercado de piedra, seguramente para dejar los animales encerrados durante la noche, al cuidado de los pastores:

Pequeña cabaña de pastores

Cercado para ganado
Seguimos subiendo, y poco a poco, empezamos a hablar de por donde afrontar nuestro reto, dado que al ser una cima más o menos sobre una cresta que va de este a oeste, se aparecen muchas posibilidades, y no tenemos tiempo para errar en la ruta escogida, hemos venido a subir, y tenemos poco tiempo.

Tras llegar a ver la base de ladera por completo, llevamos caminando casi una hora, y nos queda otra para hacer la subida y comenzar el descenso. Decidimos subir por lo que parece ser un paso entre dos terrazas, justo enfrente de nosotros, para desde ahí, dirigirnos a la derecha de la ladera, directos a lo que parece una pequeña canal que sale directa a la cima, al oeste de la misma:

Parece haber un paso justo enfrente, y luego una canal al oeste directa a la cima
Atrás, dejamos un hermoso valle, todavía con la helada caida la noche anterior. Esperamos no tener problemas por este motivo, dado que aún, no ha levantado el sol con fuerza suficiente para descongelar las plantas y las rocas, y la mitad del ascenso, será a la sombra, hasta llegar a la terraza que se divisa:

Queda la helada de la noche anterior y muchos metros para el sol!!
Comenzamos a dejar atrás con ánimo las verdes laderas de la falda de la montaña, y nos dirigimos al paso que hemos venido estudiando. Como pensábamos, hay un acceso a la terraza superior, al sol, y a la canal por la que vamos a intentar subir.

Se nota ya la altura ganada, y el desnivel comienza a acusarse en las piernas. Llegamos al sol, y aprovechamos para quitarnos la prenda térmica que llevábamos, para no "cocernos en nuestro jugo". Las vistas son merecedoras de unas fotos:

Desde la terraza hacia el norte, el valle por el que hemos subido


Por fin el solecito!!

Enfilando por la terraza, hacia la canal que pretendemos subir

El desnivel de la ladera, hace que parezca que estamos a más altura
Tras otro rato caminando, agradeciendo el sol que cae sobre nuestras cabezas, que junto con el ejercicio, nos hace coger temperatura rápidamente, llegamos a la base de la canal, por la que vamos a intentar subir:

Directos hacia la canal de la derecha, pegados a la arista
Llegados al inicio de la canal, Rober, decide tirar por la que está a la izquierda y yo por la de la derecha. Tras llegar casi hasta el final por la que había elegido, me tengo que cambiar a la de Rober, que ya ha coronado, y me indica los apoyos de la subida, dado que en los metros finales, se hace necesario usar ambas manos para agarrarse. No es conveniente perder los apoyos, pués la caida sería "maja".

Por fin!! hemos llegado a la arista de la cima, solo 50 m. nos separan del punto más alto. Justo al coronar, oímos el repiqueteo de unos bastones contra la caliza que envuelve el entorno. Tenemos un compañero que está terminando de subir por la cara sur:


Las 3 Marías al fondo, y más lejos las Ubiñas

Menuda caida a la cara sur

Villamanín, y el valle de ascenso por la cara sur

Un día perfecto

La cima!! y la arista este por la que estuvimos tentados de bajar

Al fondo se veía León!!
Hemos tardado casi 2 horas desde que salimos del coche en llegar hasta la cima, y tras conversar con el compañero, nos informa de que ha subido por la cara sur desde Villamanín, en solo 1h 10'! eso si que es buen ritmo!! Aprovechando la situación, le pedimos que nos haga una foto:

Foto de cumbre, con las 3 Marías al fondo

La figura inconfundible de las 3 Marías, nos hace pensar en el siguiente reto?
Hemos decido intentar bajar por la arista este del Fontún, pero al aproximarnos, yo no me veo capaz de encaramarme a esa arista: acaba en punta de unos 30º, con mucho "patio" a ambos lados norte y sur, con una longitud de unos 30 m hasta lo que parece el acceso al valle más oriental de la ladera de la subida, tiene un corte en el metro 20 aproximadamente, que no se ve claro que manera hay de pasarlo. Otro vistazo a la terraza inferior que vemos al asomarnos desde el hito de la cima, nos convence de que la arista este parece complicada, y desde esta terraza, tampoco se ve mejor el bajar a la siguiente. El solo aún no aparece en este trozo, y la hierba y las rocas están congeladas a esta hora.

Tenemos que bajar por donde subimos, para no arriesgarnos a perder tiempo y algo peor...mi tripa (llevo con el estómago mal desde que salimos de León, y no se lo que aguantaré....ya me entendeis).

Ayudándonos de pies y manos de nuevo, emprendemos la bajada por el mismo sitio por donde hemos ascendido.

La media mañana nos da en el primer tramo de la canal. A partir de aquí, ya es camino fácil, a través de pradera, y algún pedregal que nos permite "esquiar" sobre las rocas para avanzar más rápido:

Esquiando en un pedregal

Es el Espiguete el del fondo?

En 20 minutos hemos descendido casi hasta la base del nacimiento del arroyo
Llegamos al arroyo, a buen ritmo, y ya comenzamos a oir el tintineo del ganado, que nos indica que estamos a punto de ver el valle por el que entramos, y el coche y el fin de nuestra aventura de hoy.

Efectivamente!! hay vacas por todos lados, cuando esta mañana solo había 2 vacas rumiando para recibirnos:

El prado se ha llenado de vacas

Una amiga se nos queda mirando!

Qué harán estos aquí? no les conozco...
Atravesamos el valle, y saludamos al pastor, que se encuentra en lo alto de la loma. En 500 m estaremos de nuevo en el coche.

Hemos tardado 3 horas y media desde que salimos del coche. Hemos disfrutado de lo lindo, pero mis tripas no paran de pedir una rendición, y tenemos que llegar a León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario